¿Estas desorientado? ¿Cansado de esforzarte y no llegar?¿Insatisfecho contigo o con los demás? ¿Te cuesta identificar tus prioridades y cumplir tus metas? ¿y tu autoestima? Tal vez un proceso de coaching te pueda ayudar.

lunes, 3 de mayo de 2010

Escala de valores

  ¿Podemos tener diferencias con nosotros mismos? ¿Somos capaces de adoptar una postura y su contraria? Son preguntas interesantes de resolver y que sin duda no tienen una respuesta única, pero vamos por partes.

Nuestro ser interior, es tan complejo como nuestro cerebro. Con frecuencia usamos el tópico de que las razónes se encuentran en el cerebro y las pasiones en el corazón, sin embargo de todos es conocido que ambas se encuentran albergadas en nuestro cerebro. Eso si en zonas completamente diferentes tanto anatómica como evolutivamente hablando e interrelacionadas no solo entre ellas sino con el resto de áreas  cerebrales, encargadas de tareas tales como la recepción y procesado de estímulos, la memoria, la experiencia...  Ello supone que el entramado de comunicaciones entre el cortex prefrontal (razones) y nuestra amigdala (pasiones) esté cortocircuitado y regulado por un sinfín de conexiones neuronales complementarias.

Nuestro cerebro como buen organo de gobierno, toma decisiones una vez integra toda la información recibida. Esto ocurre incluso en los actos reflejos. La integración de la necesaria respuesta ante un estímulo urgente se desencadena de una forma inmediata. Cuando la urgencia no es necesaria y se dispone de más tiempo, las decisiones son más meditadas, incluso podemos asistir como espectadores  (y protagonistas también) a la recopilación de  la información y su ensamblado hasta llegar a una decisión. En este escenario, entra en juego nuestro aprendizaje, nuestra experiencia, conocimientos y las famosas escalas de valores entre otras fuentes de información complementaria a los estímulos.

Los valores, suelen ser una de las causas frecuentes de de contradicción interior, ya que están arraigados en nuestro yo como tales, ejercen presión sobre nosotros mismos y no siempre en la misma dirección. Son el motor de nuestra motivación hasta el punto de ser capaces de dar la vida por alguno de ellos (p.e. amor filial) Pero también se pueden cometer grandes atrocidades en su nombre.

¿Sabes cuales son los tuyos? ¿Como se relacionan entre ellos? ¿Que te aportan?

No hay comentarios: