¿Estas desorientado? ¿Cansado de esforzarte y no llegar?¿Insatisfecho contigo o con los demás? ¿Te cuesta identificar tus prioridades y cumplir tus metas? ¿y tu autoestima? Tal vez un proceso de coaching te pueda ayudar.

martes, 5 de enero de 2010

Autoayuda

Hoy paseaba junto a mi familia, por uno de esos centros comerciales. Estaba haciendo de rey mago con las compras de última hora, bueno penúltima, que todavía me queda algo para mañana. Al final de la tarde hemos ido a parar a la zona de libros. Como no, "casualmente" me he topado con la zona de psicología. Supongo que la razón es por que se vende, pero el 90 % de los titulos eran algo así como: "100 formas de...", "recetas de felicidad", "como gestionarte bien...", "como desarrollar..." Quizas eran más de 1000 títulos, a cual menos original. Todos con algo en común, la firme voluntad de conseguir que todos nos sintamos mejor, empezando por el autor del libro, sobre todo si las ventas van bien.
Esta aglomeración de títulos me ha llevado a reflexionar sobre la conveniencia de este "género literario" autodenominado de autoayuda. Siendo estrictos, autoayuda sería que uno se ayuda a si mismo. Si la ayuda llega a través de un libro con un conglomerado de recetas mágicas, se trataría de otra cosa. En mi opinión, nadie necesita que le digan que tiene o debe hacer en cada momento. No creo que nadie compre uno de esos libros pensando realmente que el título se va a hacer realidad. Lo que si que es posible que necesitemos sean fuentes de inspiración que nos ayuden a reflexionar sobre determinadas cuestiones, o nos aporten puntos de vista diferentes a los nuestros. La mejor autoayuda es la que podemos prestarnos a nosotros mismos, con lo único realmente válido para obtener resultados que es el compromiso, el compromiso de ejercer nuestra libertad y ser responsable de su ejercicio. Tomar nuestras propias decisiones, aceptar sus resultados, y aprender y seguir aprendiendo de las cosas que nos van pasando, de las que pasan a los que están a nuestro alrededor. Por ello, viva la autoayuda, pero no la literaria, si no la real, la que tiene origen en la toma de consciencia, en el compromiso y en la libertad.

1 comentario:

JeanD dijo...

Totalmente cierto, este genero me ha sido util en varios momentos de mi vida, especialmente al enfrentar situaciones para las cuales no estaba preparado. Sin embargo el nombre debería ser "ayuda" o algo por el estilo, en vez de auto-ayuda...