¿Estas desorientado? ¿Cansado de esforzarte y no llegar?¿Insatisfecho contigo o con los demás? ¿Te cuesta identificar tus prioridades y cumplir tus metas? ¿y tu autoestima? Tal vez un proceso de coaching te pueda ayudar.

martes, 15 de diciembre de 2009

Circulos viciosos



Lo cierto es que no he buscado el concepto en el diccionario, como en alguna otra ocasión. Creo que es de todos conocidos y requiere pocas aclaraciones adicionales si los definimos como procesos sin fin, que llevan a una nueva situación, que es el origen de un nuevo ciclo del circulo.
El resultado de estos circulos viciosos puede ser diverso, desde los que contaba Joaquín Sabina en su canción de mismo nombre hasta los tan temidos ciclos deflacionistas, tan de moda en los tiempos que corren y que nos han costado un disgusto a mas de uno.
También es cierto que estas situaciones, también pueden darse con signo positivo, pero en ese caso pierde fuerza el concepto de vicioso, el cual podríamos sustituir por virtuoso.
Este tipo de ciclos, están presentes en muchos ámbitos de nuestras vidas.
Voy a dar algunos ejemplos:
  • Cuando te motivas y consigues un éxito, este éxito es la motivación para luchar por el siguiente objetivo. Suele ser uno de las fuentes de energía de las personas con éxito. (Que cada uno ponga su concepto de éxito).
  • Cuando fracasas, se puede producir el efecto inverso, hasta llegar a la depresión.
  • Cuando una relación con alguna persona, da igual, amistad, pareja, colaboración, entra en un circulo de este tipo puede ser también constructivo o destructivo. En esas situaciones pequeños estimulos pueden provocar grandes tormentas.
  • Cuando en nuestro comportamiento y en nuestro lenguaje tienen especial fuerza los juicios sobre los que nos rodean, es bastante probable que acabemos generando conflictos en un momento u otro. Conflictos que intentaresmos controlar y para lo que emitirimos nuevos juicios...

Probablemente podría describir unos cuantos más, pero se me hace tarde. Lo que me interesa comentar es que es necesario encontrar la forma de romper los ciclos negativos y potenciar los positivos. ¿Como? pues con el coaching. El coaching nos puede ayudar a utilizar nuestros recursos con el mejor rendimiento posible, al mismo tiempo que nos hará aflorar  nuevos recursos que por falta de autoexploración estaban en ese 85% de nuestro  cerebro inconsciente.

No hay comentarios: