¿Estas desorientado? ¿Cansado de esforzarte y no llegar?¿Insatisfecho contigo o con los demás? ¿Te cuesta identificar tus prioridades y cumplir tus metas? ¿y tu autoestima? Tal vez un proceso de coaching te pueda ayudar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Control emocional

Decía Aristóteles. "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".
Y si para el gran Aristóteles, controlar una emoción como la ira, no le resultaba sencillo, no puede ser menos para el resto de los mortales. ¿En cuantas ocasiones, nuestras emociones nos hacen hacer cosas que no deseamos? ¿En cuantas ocasiones decimos eso de "perdí los papeles"? ¿Cómo sería de diferente mi vida si pudiera gestionar adecuadamente mis emociones? No hablo ni de emociones buenas ni malas, no hablo de controlar las emociones, y no hablo de ignorar las emociones. Seguramente todo ello nos provocaría otro tipo de inconvenientes diferentes, pero inconvenientes. Por adecuada gestión de las emociones, entiendo la propuesta de Aristóteles. No se trata de no enfadarse, o de no fustrase, o de no entristecerse... Se trata de hacerlo adecuadamente, sin que nos ocasione consecuencias no deseadas.
En ocasiones, estas emociones mal gestionadas intervienen como limitador de nuestros objetivos impidiendo nuestro adecuado desarrollo. Un miedo, la ira, el asco,... nos pueden alejar definitivamente de nuestra meta. La buena noticia, es que se puede aprender a tener una adecuada gestión emocional. Hablaremos de como conseguirlo otro día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches Jose Antonio. Me maravillo con tu facilidad de palabra y de sintesis. Sin duda alguna tu blog es un estímulo y un refuerzo para todos los que intentamos crecer personalmente a través del maravilloso mundo del coaching. Muchas gracias por tus fantásticas y necesarias aportaciones.

Joan López.