¿Estas desorientado? ¿Cansado de esforzarte y no llegar?¿Insatisfecho contigo o con los demás? ¿Te cuesta identificar tus prioridades y cumplir tus metas? ¿y tu autoestima? Tal vez un proceso de coaching te pueda ayudar.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Personas nominales

Ayer, hablando con amigos sobre los problemas de la docencia y la crítica situación del fracaso escolar, me contaban que uno de los diagnósticos que hace la administración es el de "familias nominales" refieriendose a la existencia de familias que la única característica que cumplen del concepto de familia, sólo es la denominación.



Platón, Aristóteles y docenas de filósofos a lo largo de toda la historia, han dedicado horas y horas a reflexionar sobre la esencia de las cosas. Posteriormente, los químicos y los físicos pusieron su granito de arena. Pero sin entrar en grandes disquisiciones metafísicas, creo que en lo elemental todos podemos estar de acuerdo. Igual que somos capaces de diferenciar un pepino de un calabacín. Incluso aunque varios pepinos tengan formas diferentes podemos reconocer que lo son. Igual ocurre con las personas y con las familias.

Yo decido quedarme en el concepto de persona nominal. Entendiendo que se trata de una persona que de entre todas las características que deberían defininla como tal y diferenciarla del resto de personas al mismo tiempo, lo más destacable es el nombre de "persona". Además pienso que todos en algún momento de nuestras vidas hemos estado en una situación de esas características. Que te cuesta levantarte por las mañanas y donde tener la posibilidad de elegir es un problema. Te pesa pensar, odias que te vean en ese estado y no quieres relacionarte o simplemente te dejas llevar por los acontencimientos de tu vida, permitiendo que sea está quien tome las decisiones por ti.

Las personas tenemos muchas características, pero problamentemente si una de ellas destaca por encima de todas es la capacidad de reflexionar. de ser conscientes. De poder evaluar opciones y de elegir que es lo que queremos y lo que no queremos también. Cuando esto no es así, y de forma voluntaria estamos renunciando a nuestra libertad perdemos la esencia de ser persona. Piensa unos instantes, ¿Ejerces tu libertad?

No hay comentarios: